Carolina Cosse por el Norte: “hacia la luz puntual al fin del camino” (Por Daniel Dalmao)

Tuvimos el privilegio de participar en la delegación que acompañó a Carolina Cosse en su gira por el norte del país. La precandidata a la presidencia por el Frente Amplio (FA) visitó las ciudades de Salto, Bella Unión, Artigas y Rivera los días miércoles, jueves y viernes de la semana anterior.

Una  primera constatación de esta gira, para nosotros, es la confirmación de la necesidad de un próximo gobierno frenteamplista y que para conducir dicho gobierno Carolina Cosse es la que está en mejores condiciones de hacerlo.

Esos días de intensa actividad, la precandidata se reunió con las Mesas dirigentes del FA locales, con los comandos de los grupos que la respaldan, mantuvo encuentros con los medios de comunicación, se reunió con organizaciones sociales, visitó diferentes barrios tomando contacto directo con sus realidades, preguntó  y recibió mucha información, intercambió con protagonistas de experiencias de educación universitaria y  participó en cada lugar en actos con un marco de público siempre numeroso y sobre todo muy entusiasta y esperanzado.

Los lugares recorridos forman parte de esos” muchos interiores” que existen en nuestro país, ella lo sabe que es así-no existe un único Interior- porque ya los conoce de sus varias responsabilidades políticas y de gobierno que ha desempeñado. Para transformar la realidad hay que conocerla en su dinámica cambiante, como está la gente hoy, cuáles son sus mayores dificultades, sus sueños, sus proyectos. Es necesario también, escuchar, preguntar y sobre todo tener una sensibilidad que permita palpar en lo más profundo las angustias pero también las esperanzas de nuestra gente. El contacto directo con esos “interiores” nos enriquece y nos permite una mejor mirada global sobre la realidad de nuestro país. Para cambiar esta realidad, como dice Carolina, tenemos que ganar, pero sobre todo tenemos que gobernar bien. Para gobernar bien, hay que sentir el “pulso” real de nuestra patria que late en cada rinconcito de este hermoso territorio.

Si tuviéramos que resaltar una o dos actividades entre las múltiples en cada lugar, nos quedaríamos con lo siguiente.  En Salto: La reunión conjunta con el Plenario del PIT-CNT y la intersocial. Allí se trasladó lo principal de la problemática local y Carolina preguntó bastante para confirmar y ampliar su conocimiento de la realidad salteña. Y la visita al merendero “Mis angelitos” en el asentamiento “La esperanza” donde un grupo constituido fundamentalmente por mujeres ejerce en concreto la solidaridad, esa de la más valiosa porque se comparte lo poco que se tiene y se sale a conseguir lo que falta con mucho convencimiento que lo que se hace, es muy importante para la vida de los que ahí están. En Bella Unión: La recorrida por el Asentamiento Uruguay. Condiciones de vida muy duras para nuestros compatriotas allí. Salieron a recibir a carolina varias mujeres, a contarle sus angustias, pero también a expresarle la confianza en un próximo gobierno del FA. Y la caminata por el  barrio “Las Láminas” donde perdura aún la gran obra social del gobierno frenteamplista. En Artigas: el cariño de la gente recibiendo a Carolina en la inauguración de un nuevo local de un sector de los que la apoyan. Y el acto que, a pesar de tener que ser trasladado rápidamente a un local cerrado lo desbordó. El público siguió atentamente el mensaje y dio rienda suelta a su alegría de poder sacarse una foto con la “futura presidenta”. En Rivera: La actividad organizada por estudiantes y trabajadores de la UTEC con el tema “Desarrollo del Interior y el papel de las universidades”. Y la reunión con la asociación de maestras/os  donde le trasladaron el drama provocado por la llamada “Transformación educativa”.

En síntesis, un gran paso en ese camino hacia “la luz puntual que nos espera”, como gustaba tanto decir al General Líber Seregni.

Daniel Dalmao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *