Continuando con postales de destaque… (Por Fernando “Pico” Menoni)

Nos enteramos gracias al diario El País que “nuestro” presidente le solicitó a Carlos Albisu que acepte ser candidato a la intendencia de Salto por el partido Nacional que irá en el acuerdo marco de la Coalición Republicana.  Presto, nuestro coterráneo, asumió el compromiso con el mandatario y tras cartón impuso sus condiciones.

La Coalición Republicana se presentará en las elecciones departamentales del 2025 integrada por el partido Nacional, partido Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente, según nos informa dicha nota.

Entre las condiciones que impone Albisu es “la de donar la totalidad del sueldo que perciba como jefe comunal salteño” y pretende que pase a “alguna organización social o institución que trabaje por el bien público” sin nombrar, o hacer referencia a alguna en particular, en la corta lista que maneja actualmente el gobierno Neo herrerista, quien encabeza la preferencia es sin dudas la fundación A Ganar.

Fundación que ha sido seleccionada en muchos llamados, mayoría de los cuales nadie se enteró, pero ellos sí, y en las que compitió tiene mejor oferta económica por sus ahorros en gastos o sea en sueldos.  Fundación que también cubre las necesidades de servicios y con personal a los ministerios, intendencias, alcaldías, etc.

Hay que cubrir determinado servicio, llame a la fundación A Ganar, “llame ya”.

Con activa participación en las intendencias de Maldonado, Rocha, Paysandú, Durazno y también alguna cosa por Canelones, convenios con secretaria de Deportes, Presidencia de la República, Ministerio de Desarrollo, etc. y no podía faltar Salto Grande.

“…para lo que, según expresó, el presidente de la república le dio su aval.” Como era de esperar ante tanta bonhomía.  Como no avalar a su dilecto amigo que lo representó en la delegación de CTM cuando se llamaba a integrar a la oposición como contralor y con la experiencia adquirida luego la preside pero ya sin oposición que haga de contralor.

El siempre candidato Albisu, que no es el único por estos lares, quiere seguir ejerciendo su profesión de médico otorrinolaringólogo que los hay “…muy pocos en el norte del país…” y  para “…tener momentos en la semana seguir atendiendo…” de esa manera al seguir ejerciendo tendría ingresos y compensaría su generosa donación.

Cosa que no es la primera vez que lo hace “…cuando era presidente de Salto Grande donaba el 85% de mí salario al partido nacional…”  confundir donación con aporte económico a su fuerza política, aportar a su fuerza política es una decisión personal, un compromiso asumido con un reducido número de ciudadanos con un objetivo particular, es como  confundir pagar una cuota de socio al club del barrio con donación al barrio.

Entre los fundamentos para ejercer su profesión conjuntamente con el ejecutivo departamental dice “…así como lo hizo en su momento el expresidente Tabaré Vázquez.” No nos parece pertinente hacer comentarios al respecto, si estaría bueno que se informara y conociera sobre lo hecho como intendente de Montevideo y como presidente de la República y que cotejara, autocríticamente, con su desempeño en la actividad pública, le haría mucho bien a la política.

 

El diario El País de reconocida trayectoria de operador político de la derecha, vinculado históricamente al partido nacional, no pierde oportunidad en nota, entrevista, noticia, de dar su orientación, de sesgar la información y en esta no desaprovechó, aparte de darle a la nota un aurea de humildad, desprendimiento, generosidad al representante departamental de Aire Fresco, también le da el carácter de victima político.

“…renunció el pasado 7 de setiembre cuando recibió acusaciones desde el Frente Amplio de realizar clientelismo político…”  lo que no menciona es la posterior resolución de la cámara de diputados donde con claridad plantea que fue“…inadecuada en relación a la designación de personal y los cambios del estatuto de los funcionarios de CTMSG…”, no solo estuvo planteado el tema de los ingresos de “…más de 30 Personas…y que las mismas pertenecían solamente a los partidos nacional y colorado.” , también el ilegitimo cambio en los estatutos.  También solicita a la OPP que intervenga a la delegación uruguaya por los gastos y “…encomienda la realización de una auditoría externa de gestión.

Mandata a cumplir con la ley 19.823 “Declaración de interés general del código de ética en la función pública” o sea actuaron fuera de la ley.

No solo hubo clientelismo político, también desprolijidad en la gestión, confuso manejo financiero, accionar reñido con el código de ética, sin dudas rechazable pasaje por la función pública.

Resolución aprobada por 93 votos en 95, no solo el Frente Amplio, la mayoría de la cámara condenó tanto bochorno.

Y como justificativo agrega “Durante la anterior administración el número de designaciones directas fue menor”, menor sí, pero sustancialmente distinta, hubo una designación directa para cubrir la secretaría de la delegación según establecía el estatuto y el cual no se modificó para hacerlo, como si hizo Albisu para favorecer a sus contratados.

Terminamos de escribir el 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, sobre nota editada el 24 de diciembre en El País, como regalo navideño, sobre Albisu que “se cree Papá Noel” según Botana, y todos sabemos que a ese personaje imaginario se le llama Papá Noel porque el que paga los regalos es Papá (Pueblo) no él.

 

Fernando (Pico) Menoni

Frenteamplista – de la Diáspora Comunista

Director de Desarrollo Humano y Social – Intendencia De Salto 2005-2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *