Desafíos del Turismo post pandemia (Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff. PCU – Frente Amplio)

El sector turístico a nivel mundial, fue de los más afectados por efectos de la pandemia, que aún, en menor medida, persiste. La restricción en los viajes, la disminución importante en los flujos turísticos, determinaron una disminución importantísima en los ingresos en este sector, que ha llevado en algunos casos al cierre de algunos emprendimientos turísticos y la pérdida de puestos de trabajo.

Particularmente en Salto, destino termal de la región, se ha visto profundamente afectado como consecuencias de medidas de prevención de contagio de la enfermedad y por las precauciones propias de la población. Este año, se lo ha tomado como el año de despegue post-pandémico, donde los diferentes actores, públicos y privados, deben analizar el escenario que nos deja esta situación y como poder desarrollar propuestas que tiendan a aumentar la llegada de turistas al destino. ¿Volveremos a los niveles de antes de la pandemia?, en lo inmediato creemos que no, pero se deben de instrumentar medidas que tiendan a recuperar la llegada de turistas de las regiones emisivas y poder expandir la oferta a potenciales regiones de consumo.

El mono-producto Termas, por si solo no se sostiene frente a las diversas ofertas que se presentan en la Región, por lo que es necesario ir incorporando nuevos atractivos y actividades, por eso, desde la Administración Municipal, se viene trabajando en varios ejes, entre los que se destaca la implementación muy pronto, del denominado Parque Recreo Aventura, una propuesta de inversores privados, enmarcada en actividades al aire libre a orillas del rio Daymán, donde se podrá disfrutar de actividades como : tirolesas, escaladas, caídas libres, canopis, muros de cuerdas puentes, juegos de soga y madera, kayaks. Esta propuesta innovadora para el destino permitirá incorporar un nuevo atractivo a Termas del Daymán. Por otro lado, esta el proceso licitatorio de lo que hoy es Acuamanía, donde se solicitó que en las propuestas incluyan atractivos que permitan tener el parque abierto todo el año, también con innovadores nuevos atractivos, las que fueron presentadas en todas las ofertas.

Por otro lado, están las actividades que puedan desarrollarse y que le den valor a la propuesta del destino y en ese sentido, se apoya a distintas actividades que vayan en este sentido, no como el Congreso de Turismo Religiosos que se llevo a cabo en Paysandú, que como habíamos evaluado no aportaba valor al destino y tal cual fue nuestro análisis, fue de muy poca asistencia. Si embargo, se hizo una apuesta a lo que fue la tercera fecha del Rally Nacional, donde se comprobó, que a pesar que era la primera vez después de 25 años de esta actividad, hubo un movimiento de visitantes importante, sobre todo para lo que fue el inicio de las vacaciones de julio, dinamizando esos días a la hotelería, gastronomía y otros servicios. De igual manera se apoyó lo que fue la tercera fecha del Campeonato Federal de Canotaje, Copa RACE, que se realizo en el lago de Salto Grande, en simultaneo con el Rally.

Es clave la Mesa Estratégica de Turismo, conformada por actores públicos y privados, donde, desde allí debe de delinearse las estrategias para la recuperación del sector turístico.

Téc. Univ. Gustavo Chiriff.  PCU – Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *