Desafíos para el año 2023: Una diputación al servicio de la gente (Por Álvaro Lima – Diputado Nacional)

Vamos promediando el fin de un nuevo año de gestión legislativa y como es costumbre realizamos una rendición de cuentas ante las y los vecinos, porque entendemos el rol que estamos ocupando como una estricta representación de los intereses de ustedes. Aquí no estamos ni por cuota partidaria, ni representando intereses asociados a este diputado. Aquí estamos porque tenemos un amplio deber de trabajo con las y los vecinos de todo el Departamento y de esa manera es que nos hemos comprometido a llevar adelante esta tarea. Por eso hay que rendir cuentas, hay que comunicar activamente y compartir toda la información que se tenga y que sea necesaria para que usted pueda fijarse una opinión con todos los elementos respecto de cómo va la gestión.

En primer lugar, debemos destacar el foco que hemos hecho en la gente y en activamente escuchar y recoger las demandas que tienen nuestros vecinos respecto a los más diversos problemas. Y para poder recoger de manera eficiente esas demandas se hace necesaria una activa participación en el territorio. Ya me han escuchado decir más de una vez: ¡Menos escritorios, más territorios! Para alcanzar soluciones efectivas se requieren escuchar las necesidades y conocerlas de primera mano. Por eso mis permanentes recorridas a lo largo de todo el Departamento. Este año hemos recorrido más de 70.000 kilómetros entre mis viajes al Parlamento, pero sobre todo la recorridas por cada localidad de todo el Departamento. No ha habido ni una sola semana en que no me haya encontrado en el territorio, en los poblados, recorriendo, escuchando, tomando nota y comprometiéndome a buscar las soluciones que se requieran para cubrir las necesidades colectivas e individuales de vecinos.

En segundo lugar, como correlato de estas recorridas, hemos activamente impulsado gestiones ante autoridades nacionales para actuar como articulador entre las autoridades departamentales y municipales con el gobierno nacional. Con mucho orgullo podemos compartir que han sido 41 reuniones las que hemos tenido con diversas instancias del gobierno nacional junto a diversas áreas de la Intendencia, organizaciones sociales y municipios. En cada una de estas reuniones hemos trasladado las demandas de la ciudadanía en áreas tan diversas como electrificación, acceso a saneamiento, vivienda rural, caminería, acceso a transporte, educación, salud, seguridad, entre tantas otras. Esto nos ha permitido alcanzar logros concretos en tiempos récord que luego comunicamos a los vecinos y vecinas. Y con eso se consiguen soluciones concretas a las necesidades de nuestros vecinos.

En tercer lugar, permítanme destacar que hemos alcanzado a gestionar estas prioridades, sin descuidar nuestra otra parte de la labor legislativa: La de participar en Comisiones y en la redacción de proyectos de ley. Como Encuentro Federal Artiguista, EnFA, hemos alcanzado posicionar la voz del interior en los más diversos temas que trata la bancada legislativa y se han alcanzado importantes acuerdos. Entre otros destacamos nuestro activo rol defendiendo la re-aprobación de los Jornales Solidarios, impulsados por el compañero Andrés Lima, y con los que se ha alcanzado solución a tantos uruguayos y uruguayas afectadas por los recortes sociales. Destaco a su vez la participación que hemos tenido en las Comisiones de Frontera, de Hacienda, de Rendición de Cuentas, todas centrales para el desarrollo de nuestro Departamento y en la que hemos tenido responsabilidad. Por otro lado, siguen en Comisión a Estudio los Proyectos que hemos presentado, primero sobre beneficios especiales para jubilados que tanto requieren poder acceder a un aguinaldo en el mes de diciembre, entre otros. Seguiremos trabajando en el ámbito legislativo para jerarquizar siempre la descentralización y el acceso equitativo a derechos, ante todo.

Por último, pero no menos importante, durante este año 2022 hemos seguido consolidando el Encuentro Federal Artiguista, esta agrupación liderada por el compañero Andrés Lima, que reúne a más de cincuenta listas y pequeños grupos a lo largo y ancho del país. Desde Salto he mantenido un activo relacionamiento y comunicación cotidiana con cada uno de los grupos y listas que integran nuestra agrupación. Todos y cada uno de ellos, vengan de donde vengan, habiéndose sumado con entusiasmo y militancia activa son bienvenidos. Aquí no sobra nadie y sabe cada uno de los grupos y listas que cuenta con un militante más en mi caso para cada uno de ellos. Nos necesitamos todos para seguir asegurando que el gobierno departamental sea en favor de las grandes mayorías, privilegie a los más desfavorecidos y a la clase media, y no sea de la derecha tradicional que hoy nos gobierna a nivel nacional. Saben que cuentan conmigo, trabajando en unidad, para asumir juntos los desafíos que se nos vienen. La unidad es un concepto central, que hoy vemos en el Frente Amplio de Salto, con una Mesa Política realmente representativa de la realidad departamental y con quien tenemos el más amplio de los relacionamientos.

Tenemos mucha tarea por delante, y junto a un gran equipo de trabajo que me acompaña en esta diputación, seguiremos construyendo una diputación activa, que priorizará siempre el territorio antes que los escritorios y en la que encontrarán siempre una puerta abierta para la comunicación franca. Que este 2023 nos encuentre juntos y juntas trabajando por un mejor Salto.

Álvaro Lima – Diputado Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *