Economía e inseguridad son los principales problemas del país, según encuesta de Cifra

MONTEVIDEO (Uypress) – Según una encuesta de la consultora Cifra divulgada este miércoles, el 46% de los uruguayos piensa que los temas económicos constituyen el principal problema del país, en tanto que un 30% afirma que la inseguridad es la primera preocupación.

 

 

El 46% de la población piensa que el principal problema del país está vinculado a la economía, de acuerdo a una encuesta de la consultora Cifra presentada este miércoles en Telemundo.

Entre los problemas económicos el que más se menciona es la falta de empleo, seguido del aumento de los precios -o los sueldos que no alcanzan o la pobreza-o más en general la situación económica en sentido amplio.

Casi un tercio, en cambio, está más preocupado por la inseguridad. Todos los otros problemas son mencionados espontáneamente por pequeñas minorías. De esos otros problemas, el que más se destaca es la educación, pero solo el 5% considera que hoy es el principal problema del país, informó Cifra.

Aumenta la percepción de inseguridad

Cuando se analiza la evolución de la opinión pública desde comienzos de este año, se observa que la preocupación por temas económicos, aunque sigue siendo dominante, tuvo un pico en mayo, y ahora volvió al nivel de febrero. La minoría que piensa que el principal problema es la inseguridad, en cambio, crece sistemáticamente desde inicios de año.

La definición política influye en el diagnóstico de los problemas del país: los votantes del Frente Amplio les dan más peso a los problemas económicos que los de la Coalición, aunque en ambos grupos la inseguridad pesa casi lo mismo. Desde la anterior medición, lo que cambió es el clima entre los frenteamplistas: aumentó mucho la proporción que piensa que la inseguridad es el problema más grave, y aunque siguen siendo mayoría, disminuyen los preocupados por la economía. Entre los votantes de la Coalición, en cambio, las variaciones son mucho más pequeñas.

Esta encuesta, según consultora, confirma que la población tiene dos preocupaciones dominantes: la economía y la inseguridad. Lo que también confirma esta encuesta es que, aunque la mayoría sigue más preocupada por la economía, la inseguridad está volviendo a cobrar protagonismo. Aún está lejos de la situación a lo largo de la década anterior, cuando ocupaba siempre el primer lugar como principal problema. Sin embargo, si las predicciones sobre la economía se cumplen y los indicadores macro redundan en una situación mejor para los ciudadanos, es probable que la inseguridad vuelva a dominar la agenda de preocupaciones.

 

Imagen de portada: detalle (adhocFOTOS/Mauricio Zina)

Gráficos: CIFRA

 

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *