Un tren arrasador: Proponen que UPM2 saque su producción por Fray Bentos como lo hace UPM 1

Recientemente, autoridades de gobierno, Ministros y Senadores, han dado a conocer nuevos y mayores costos y riesgos para Uruguay asociados al tren de UPM.

El inconveniente e inseguro proyecto presentado por UPM junto a la consultora finlandesa VRTrack en 2017 sigue mostrando su insuficiente planificación y un alto grado de improvisación. Esto llevó a triplicar y más el costo del proyecto original y la situación sigue empeorando. Aun no se han completado expropiaciones y siguen apareciendo nuevas necesidades y costosas obras para que las áreas urbanas y especialmente Montevideo, puedan llegar a convivir con los trenes de UPM, incluyendo los que diariamente llevarán a UPM2 productos químicos altamente peligrosos.

Las declaraciones en el Parlamento del Ministro de Transporte y Obras Públicas, Sr. Falero, la semana pasada, alertando sobre la necesidad de infraestructura complementaria de costo aún no avaluado, no hacen más que demostrar impericia y desconocimiento sobre las consecuencias de este proyecto de UPM.

Que el Senador Da Silva se refiriera a este proyecto como otro “Corredor Garzón” y el silencio de los gobiernos municipales involucrados mientras que se continúan las obras, muestra la sumisión del sistema político ante UPM, hecho que no compartimos y que consideramos indigno en nuestro país.

Para la gente en las localidades todo es un caos, paredes y muros que están pegados a la obra del tren se resquebrajan por las vibraciones, hay barrios, pueblos y ciudades partidas al medio, se acrecienta el número de accidentes, el acceso a Montevideo es muy dificultoso. Todo esto debido a las obras del tren de UPM. El pueblo las sufre y las paga y el beneficiario es UPM !!!

UPM diseñó el proyecto ferroviario de su tren y es también responsable de esta situación. Permitirle el uso masivo de la Ruta 5 para llevar sus cargas en camiones como se plantea ahora ante el atraso evidente de las obras, es una mala solución ya que acrecienta el riesgo de accidentes y genera demoras y problemas para otros usuarios.

UPM ha usado intensivamente la ruta desde Fray Bentos para sus cargas. Han declarado públicamente que más de 7000 viajes se realizaron por esa vía, la que seguirá siendo usada para el transporte de sustancias químicas desde Fray Bentos a UPM2 y que debiera de ser la que ahora utilice también, como lo hace UPM 1, para movilizar su producción hacia el exterior.

Desde los colectivos que nos hemos opuesto al pasaje del tren de UPM por la áreas urbanas entendemos que los hechos han demostrado lo acertado de nuestros reclamos y propuestas a las que agregamos ahora esta que racionaliza el transporte, dándole uso a una ruta que se ha mejorado para UPM y generando la oportunidad de que se pueda repensar el disparate del trazado actual de la vía para los trenes de UPM.

Agradecemos desde ya la difusión y quedamos a las órdenes por cualquier duda o aclaración.

Organizaciones

No al tren de UPM Montevideo

No al tren de UPM Colón, Sayago y Peñarol

No al tren de UPM Canelones

Por otro trazado La Paz

No al tren de UPM Progreso

Otro Trazado,Florida

Vecinos de 25 de mayo No al tren de UPM

Una nueva Vía, Durazno

Vecinos de Sarandí Grande

Contactos

Capurro, Montevideo

(Siguen firmas de particulares de Durazno, Canelones y la Paz)

Fuente : elecodigital.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *