Hándicap a favor de los malla oro (Por el Arq. Rogelio Texeira)

Desde que se abrieron los puentes luego de la pandemia, la economía regional del litoral viene soportando a raíz de la diferencia cambiaria con Argentina, una situación que cada día se hace más insostenible sin que el Gobierno tome medidas adecuadas se va agravando.

Los Centros Comerciales han trabajado sobre el tema, han insistido, pero hasta ahora las medidas no han sido mucho más que algunos descuentos en algunos pagos que deben hacer las empresas, el mantenimiento de la rebaja del IMESI a la compra de combustibles mediante pagos con tarjetas y ahora se suma una promoción de algunas de las tarjetas.

Capítulo aparte, y da un poco de vergüenza repetirlo, la medida que lleva adelante Aduana. Según lo manifestó el Director Nacional, consiste en demorar el pasaje en los pasos de frontera, que en lugar de 15 minutos demoren 2 horas en pasar.

A pesar de las demoras, casi 137mil uruguayos cruzaron entre el 22 y 29 de diciembre, la gran mayoría tránsito vecinal por los puentes[i]. Si la diferencia de precios lo amerita van a realizar dos, tres o cinco horas de cola, la cantidad de horas de los uruguayos en los pasos de frontera son anécdota.

Quienes tenemos algunos años en la zona sabemos que cuando se implementaron medidas para limitar el paso de mercaderías no fueron efectivas; se decía que “existía el cero kilo pero no el cero tonelada”.

Las medidas, no serán efectivas porque no atacan al problema que es la importante diferencia de precios al consumidor en ambos países. Tan simple y tan complejo.

La Universidad Católica que monitorea la diferencia de precios marca que los tres rubros con mayor diferencia son: combustibles, productos de supermercado y comidas fuera del hogar.

Ya propusimos para que no se siguiera derrumbando la economía local que transitoriamente se aumente el descuento para los combustibles y se instrumenten subsidios para algunos productos y servicios mediante pagos electrónicos en las localidades fronterizas a los efectos de achicar la diferencia de precios y desestimular la ida a Argentina para proveerse. Se llevan mucho del dinero disponible en los hogares litoraleños.

Las consecuencias de la inacción se ven en todas las estadísticas del INE: desocupación, informalidad, caída del consumo, etc., está claro que ya pasó de castaño oscuro.

La mayor preocupación es hacia la supervivencia de las empresas de alcance local, que son quienes mayormente mueven nuestra economía, porque además de salarios vuelcan en el mismo medio las ganancias que obtienen.

Ahora apareció un actor de gran escala a plantear sus problemas.

El grupo TATA con cadenas de supermercados, farmacias, electrodomésticos, vestimenta, etc. (y que prestó un avión para algunos viajes de Lacalle), planteó al Banco Central dificultades para pagar las Obligaciones Negociables (ON) que el banco autorizó a emitir hasta por 100 millones de dólares[ii].

La razón, la caída de un 35% de las ventas en el litoral por la diferencia cambiaria.

Las ON son dinero prestado por el mercado y regulado por el BCU. En este caso un 99% es plata de las AFAPs del sistema jubilatorio uruguayo.

Quienes cobran para administrar dinero que los trabajadores aportamos para la jubilación, resolvieron no exigir el pago ni cobrar intereses de mora[iii] a la misma TATA que sustituye el trabajo humano por cajeros automáticos que no reciben salario ni hacen ningún aporte al sistema jubilatorio.

Las mismas AFAPs que al pequeño comercio nacional no le prestan ni un peso.

Que este Gobierno Nacional vuelva a mostrar una diferencia entre la mayoría de los ciudadanos y los llamados “malla oro” nos plantea algunos interrogantes que no queremos dejar pasar y sobre los que los uruguayos merecemos tener algún tipo de respuesta:

1.- ¿Por qué el Gobierno se desespera por resolver inmediatamente a favor de empresas extranjeras que compiten fuertemente (a veces lindando el dumping) con el pequeño comerciante nacional, muchos de los que han desaparecido por no soportar esa competencia?

2.- ¿Por qué el Gobierno no da respuestas cuando se trata de actores nacionales de pequeña y mediana escala, aun aquellos agrupados en Centros Comerciales o Cámaras empresariales?

3.- ¿De qué clase de inversión extranjera estamos hablando si se trata de nuestro dinero y por qué a estos empresarios muchas veces se le facilita mucho más que a los locales

[1] https://diariocambio.com.uy/2022/12/31/mas-de-136-000-uruguayos-salieron-del-pais-desde-el-jueves-hacia-argentina/

[2] https://www.ambito.com/uruguay/la-cadena-ta-ta-preve-incumplir-sus-on-y-pidio-una-dispensa-al-bcu-n5617023

[3] https://ladiaria.com.uy/economia/articulo/2022/12/cadena-de-supermercados-ta-ta-preve-la-posibilidad-de-no-cumplir-con-uno-de-los-requisitos-de-sus-obligaciones-negociables/

Arq. Rogelio Texeira

Ex Director de obras Intendencia de Salto; exDelegado Uruguayo en CARU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *