Más Frente Amplio. Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff / 2001- Frente Amplio

En la columna de la semana pasada, previo a la elección interna del FA, escribíamos que era necesario redoblar la militancia para que miles de frenteamplistas renueven la esperanza de comenzar un camino que nos lleve a un Uruguay mejor, y vaya que si se redoblo la militancia, que concluyo el domingo pasado en miles de salteños, una inmensa mayoría que por primera vez votaban, quienes se volcaron a los Comités de Base a emitir su voto para el recambio de la dirección de nuestra fuerza política.

En total fueron 19 Comités de Base, más tres urnas móviles que recorrieron el interior profundo de nuestro departamento, dando oportunidad a que todos los frenteamplistas puedan expresarse. Cerca de 9.000 salteños concurrieron a estos comités a votar, en todo el país fueron 130.239, lo que indica que el 7 % de los votos son de Salto. También nos deja en números, que Salto creció en un 80,5 % respecto a la elección del 2016 y en todo el país se creció en un 40,7 %. Lo otro importante que nos deja esta elección, es el crecimiento del Frente Amplio en el interior, donde el 56 % del total de votos es del interior, creciendo un 35 % y el resto de Montevideo. Solo en tres departamentos no creció respecto a la elección del 2016, que fueron los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo, en todos los demás creció, incluyendo Montevideo que se incremento en un 48 %.

Sin dudas que fue una gran elección para nuestra fuerza política, fruto sobre todo de la militancia de cientos de compañeros, sabedores que era necesario tener este repunte, para que nos de la fuerza necesaria para la otra etapa del próximo 27 de marzo de 2022, donde también se juega que modelo de país queremos.

Solo el Frente Amplio es capaz de hacer en un año, un enorme Congreso de critica y autocritica a su conducción y accionar y a su vez realizar una elección de recambio de autoridades sin tener que lamentar heridas, ni fricciones; solo el FA pude decir con orgullo que es patrimonio de la izquierda la unidad de acción y su constante cuidado fraterno. Solo en esta fuerza política tienen cabida los compañeros sectorizados y los independientes, donde en esta elección, la nueva dirección que se conforma, la mitad proviene de los sectores que los componen y la otra mitad representa a las bases, en un claro equilibrio de opiniones.

Algunos auguraban después de la derrota del 2019, una lenta agonía del FA, apostaban a una cruenta lucha interna de pase de facturas que podría resquebrajar la unidad de la izquierda, pero esta elección mostro que hay mas Frente Amplio, mas unido que nunca y dando respuesta al descontento popular que provocan las medidas económicas del gobierno de coalición, que han llevado a la más grande caída del salario real, de los últimos 16 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *