Presupuesto y Rendición. Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff / 1001- Frente Amplio

 

Por primera vez se da un hecho singular en la Administración Departamental, donde se presentan casi simultáneamente el Presupuesto Quinquenal 2021-2025 y la Rendición de Cuentas 2020. Este hecho se debe al corrimiento de las elecciones departamentales al 27 de setiembre del año pasado, por lo que corrió también la presentación del Presupuesto que se realizo el 26 de mayo pasado y el 30 de junio se presento la Rendición. Esto llevo a que trabajáramos simultáneamente en la elaboración de estos dos documentos, pero también trae que los ediles de la Junta Departamental, estudien en forma prácticamente a la vez, Presupuesto y Rendición.

En este caso además, se presentan estos dos documentos complementándose en lo que refiere a la planificación de la gestión, que es en parte la continuidad de la Administración 2015-2020 en una reformulación del programa y plan de gobierno para este nuevo quinquenio. Y en este sentido se destaca un Presupuesto austero, comprometido y responsable. Primero que se baja de 3 directores generales, 13 directores, 6 subdirectores, un asesor letrado y 5 encargados de unidad a solo 10 direcciones, con un ahorro anual en estos cargos de $ 31.415.424;  segundo es que en términos absolutos se baja el gasto de la Intendencia, al incorporar a los egresos el pago de deuda que son $ 807.990.000 en todo el quinquenio; en tercer lugar se continúa la política de disminuir el rubro 0 , que se proyecta a lo largo de esta administración por debajo del 62 % en su peso relativo en el egreso. Pero además este presupuesto incorpora un capitulo especial para los funcionarios e la Intendencia, donde recoge históricas reivindicaciones, pero con un grado de responsabilidad, como no hubo en otros presupuestos, previendo cláusulas gatillos en aquellos puntos que signifiquen erogaciones salariales, atándola al ingreso que se percibiere.

Otro aspecto a destacar en este Presupuesto, es la incorporación del presupuesto participativo, que permitirá a los salteños y salteñas, en su barrio, zona o pueblo poder decidir que proyecto llevar a cabo en su comunidad para el beneficio de todos los vecinos.

En lo que respecta a la Rendición de Cuentas, nuevamente mostramos la responsabilidad de conducir la Intendencia de Salto, donde el déficit anual se situó en $ 96.211.974, los cuales son menores de lo que se pago solo de intereses de deuda en el 2020, que fueron $ 109.272. 700.En términos de análisis, podríamos decir que, de no existir endeudamiento, la Intendencia tendría resultados superavitarios. El rubro 0 represento el 60,9 % del egreso, mostrando una tendencia en términos reales a la baja a través de estos últimos 5 años, al igual que el gasto viene también en tendencia a la disminución anual.

El Presupuesto Quinquenal 2021-2025 sigue en la misma línea de gestión de lo mostrado en esta ultima Rendición, austeridad, planificación y responsabilidad en el manejo de los dineros públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *