¿Quién resiste un archivo…? (Por Alejandro Bermúdez)

“¿Usted, no desconfiaría?”. Este título corresponde a una nota del semanario Correo de los viernes ( vinculado directamente al Foro Batllista), de mediados del año 2019. Quien lo escribió (Consuelo Pérez) transmite la visión de una parte de los actuales integrantes de la coalición de gobierno contrarios a la realización de este acuerdo con privados para operar los aeropuertos del interior (entre ellos Nueva Hespérides Salto).

En el período pasado de gobierno, como jefe de Relaciones Públicas de la Intendencia de Salto, cumpliendo lineamientos del intendente Dr. Andrés Lima concurrí a diversas reuniones con el gobierno que encabezaba el Dr. Tabaré Vázquez.

En reuniones con el exministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, por diciembre de  2018, se nos informó de los avances de un acuerdo con una empresa privada para la concesión de los aeropuertos del interior pero lamentablemente Nueva Hespérides no se encontraba incluido en el proyecto y así se lo transmitimos al doctor Lima. A partir de ese momento el intendente lideró las gestiones para que Salto fuera parte de ese proyecto.

El 17 de mayo de 2019, el entonces ministro Rossi, anunció el envío al parlamento del proyecto de ley, donde se incluyó a Salto para ser parte de los aeropuertos concesionados y remodelados.

El 22 de agosto de 2019 Rossi se reunió en Salto con el intendente Andrés Lima en Palacio Córdoba y, según consignan los diarios salteños de la fecha, el ministro Rossi informa que se “elevó proyecto de ley para que el aeropuerto de Salto sea considerado internacional”.

En el informe de la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas del 17 noviembre de 2020 de la Cámara de Representantes, se pone en conocimiento de la comisión, según consta en actas:

“Señores Representantes:
Pongo en conocimiento del Cuerpo el informe de la Comisión de
Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas relativo al proyecto de ley aprobado en la Cámara de Senadores por el cual se crea el “Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales”

En ese mismo informe el diputado Iván Posada en su intervención expresa:
“Amparado en el inciso segundo del artículo 132 del Reglamento de la Cámara de Representantes, dejo constancia de la notoria inconveniencia que significa para nuestra República la aprobación del proyecto de ley que antecede.
Este proyecto de ley fue presentado al Poder Legislativo por el anterior Poder Ejecutivo, con la firma del entonces Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez  en acuerdo con los Ministros de Transporte y Obras Públicas Sr. Víctor Rossi, de Economía y
Finanzas Cr. Danilo Astori y de Defensa Nacional Dr. José Bayardi, el 28 de febrero del corriente año.

Más adelante el mismo diputado informa, refiriéndose al concesionario:

“De hecho, el actual concesionario lo expresa en nota fechada el 20 de marzo de 2019 dirigida al entonces Ministro Interino de Defensa Nacional Sr. Daniel Montiel Méndez, luego de detallar y cuantificar las inversiones que serían necesarias en los “cuatro aeropuertos con posibilidades de desarrollo, especialmente para el turismo…”
“Aeropuerto Internacional de Rivera, Aeropuerto Internacional de Salto, Aeropuerto Internacional de Colonia y/o Aeropuerto de Carmelo…”

Por último, el propio Ministro Javier García en su discurso en el acto de entrega del aeropuerto de Nueva Hespérides reconoció que este proyecto comenzó en el período del gobierno del Dr. Tabaré Vázquez

¿Queda claro ahora lo del título: “¿Quién resiste un archivo…?”

Bienvenidas las inversiones al departamento de Salto, son para el pueblo y transcienden a los políticos. Pero entendemos que repetir y repetir falacias no le hacen bien al ni pueblo ni al sistema político.

Alejandro Bermúdez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *