Señales de la votación (Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff – PCU/Frente Amplio)

La votación del referéndum de este domingo nos deja algunas señales para saber interpretar sobre el desarrollo político de esta etapa en Uruguay y en particular aquí en Salto. Lo primero que debemos puntualizar es que no se alcanzaron los objetivos que nos habíamos impuesto: que el SI fuese mayoría en los votos emitidos, pero pese a ello debemos destacar la gran votación que se obtuvo en donde, según el conteo primario, la diferencia fue de un punto, es decir unos 22.500 votos. Sin dudas que crecer en 9 meses de las 800.000 voluntades que posibilitaron la instancia del referéndum de este domingo pasado a 1.065.000 votos por el SI, creciendo un 33 %, prácticamente roza lo hazañoso, sobre todo en una instancia en donde nos enfrentamos a todo el aparato de la derecha, desde la propia estructura de gobierno, pasando por las cámaras y corporaciones empresariales y por si fuera poco, los grandes medios de comunicación al servicio de esta campaña por el NO.

Las señales a nivel nacional indican que para nada dejo conforme este resultado al presidente y sus socios de la coalición, evidenciándose un pasaje de facturas en algunas declaraciones, en donde se mide quien puso mas o menos en su campaña. Pero lo cierto es que se vaticinaba una contundente victoria del NO, que en los hechos se dio apenas por un punto. Si miramos los resultados, lo primero que vemos es que la votación por el NO, es mas baja que la aprobación del gobierno y del propio presidente; tomando alguna de las ultimas mediciones que se realizan en base al electorado total, el resultado del domingo nos dice que solo el 41 % del electorado uruguayo esta de acuerdo con las medidas de gobierno y por ende con el presidente, es decir que la LUC no tiene el respaldo de la mayoría del país, por lo que hay una fuerte caída de apoyo ciudadano al gobierno y al presidente. Sin lugar a dudas, la aprobación del gobierno viene decreciendo, mas aun con las medidas económicas que se vienen dando y las que se implementaran de ahora en mas en el marco de la no derogación de los 135 artículos de la LUC, entre ellas el aumento de combustibles, acompañado del aumento de las tarifas de OSE, UTE y ANTEL.

Si analizamos la votación aquí en Salto, también la diferencia entre el NO y el SI, fue mínima, 2846 votos en el escrutinio primario, donde 51,7 % de los votos emitidos fueron para el NO y el 48,3 % por el SI. Pero la fotografía del domingo hay que analizarla en una frecuencia de hechos políticos electorales desde el 2019, a saber:

  • En las elecciones nacionales de octubre del 2019 la diferencia entre la coalición multicolor y los votos del FA, fue de 25.583 votos. En el balotaje la diferencia fue de solo 4.842 votos, mientras que, en las elecciones departamentales de setiembre del 2020, la diferencia fue de 13.261votos y como indicábamos, este domingo la diferencia fue de solo 2.846 votos.
  • El peso electoral de la coalición multicolor viene decreciendo en Salto, viene descendiendo: 62 % en octubre del 2019, 53 % en el balotaje, 57 % en las elecciones departamentales y este domingo el peso electoral bajo al 51 %, contrario al FA que viene acumulando peso electoral: 37 % en octubre del 2019, 47 % en el balotaje, 48 % en las departamentales del 2020 y este domingo pasado el 48,3 %.
  • La campaña del NO en Salto mostro distintos niveles de compromisos, por un lado, una parte del Partido Nacional identificada con el Herrerismo y por ende con el presidente, fue quien tiro mas del carro, con la figura de Carlos Albisu, rodeado de inmediatos a él, tanto en CTM Salto Grande, como en la Junta Departamental. Por otro lado, el Partido Colorado, que fue un saludo a la bandera en esta campaña, tímidamente colocando carteles e inaugurando locales céntricos, sin presencia en el territorio y después otros que se subieron al carro. Esto es también una señal de diferencias a la interna de la coalición en Salto, en donde se disputan liderazgo y se continua con el pase de facturas por cargos.

Que deja la votación del domingo más allá de no haber logrado los objetivos, que se perdió una batalla más, de las tantas que las fuerzas izquierda han dado, en donde también supimos triunfar. En particular, la votación del domingo abre una enrome perspectiva de lucha popular por dignificar la vida de todos los uruguayos y uruguayas, en términos políticos nos hemos posicionado de forma favorable para lo que se viene, la acumulación en el campo popular del descontento de la gente nos muestra el camino a transitar para dar las peleas necesarias para cambiar el rumbo del país.

Téc. Univ. Gustavo Chiriff – PCU/Frente Amplio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *