Siga el baile, siga el baile (Por el Téc. Univ. Gustavo Chiriff / PCU – Frente Amplio)

Ya casi a 39 meses de gobierno de coalición, mas de la mitad del ejercicio, los que iban a cambiar la forma de gobernar, tienen enormes dificultades para hacerlo, pero no tanto por situaciones externas, si no mas bien de luchas internas a la coalición, incapacidades, hechos de corrupción y perfilismos en aspiraciones de varios.

En lo que va de este periodo ya renunciaron, fueron destituidos y en algunos casos procesados: 7 ministros, una subsecretaria, 21 mandos intermedios ministeriales, la mitad de la cúpula policial, el jefe de seguridad presidencial, 7 jefes de policía y un senador, todos pertenecientes a la coalición.

De los casos más importantes (no daría esta columna para describir todos):

  • Pablo Bartol, renuncia al MIDES hace dos años atrás, donde quedo en promesa el traslado del MIDES a Casavalle.
  • Desde el inicio del periodo, el Intendente de Artigas ha sido denunciado innumerables veces por nepotismo y corrupción.
  • El director de la CND, Miguel Loinaz, renuncia después de saberse que contrato a su pareja en dicho ente.
  • Compra por parte del Ministerio de Defensa de dos aviones Hércules, usados, a un precio superior de su valor y prácticamente no se utilizaron.
  • El director de ASSE por Cabildo Abierto, coronel Montagno, renuncia después de saberse que ingresaron a 135 militantes de CA, al estado en forma directa.
  • Trasciende a través de audios, que el Intendente de Colonia, Moreira, realizaba pasantías a cambio de sexo.
  • Renuncia (obligada) del ministro German Cardozo por contratos publicitarios, realizados en forma dudosa.
  • En el 2021, en el Congreso de Intendentes, los Intendentes del PN, votan por contratar en el mismo, a el hijo de la senadora Graciela Bianchi.
  • Entrega de pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Este hecho involucro a, Heber, Maciel, Bustillo y Carolina Ache (la cual renuncia), quienes dijeron desconocer los antecedentes criminales del delincuente .
  • El ministro, en su entonces del Ministerio de Ambiente, Adrián Peña miente sobre su título de licenciado. Renunció (o lo hicieron renunciar), pero continuó en el parlamento.
  • Detención de Alejandro Astesiano. Hechos de corrupción recaen sobre el jefe de seguridad del presidente Lacalle Pou, entre ellos la entrega de pasaportes en forma ilegal, a ciudadanos rusos.
  • La ex ministra del MVOT, Irene Moreira, de Cabildo Abierto, se le descubre que había entregado viviendas a correligionarios de CA en forma irregular. La hacen renunciar, pero sigue en el parlamento.
  • El senador Penades es acusado de abuso a menores, desplegándose por parte del PN una defensa inmediata al mismo, que comienza a desboronares por nuevas denuncias. Pidió licencia al senado.
  • Santiago González, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana, renunció al Ministerio del Interior luego de reconocer que se atendió 13 veces en el Hospital Policial. Inicialmente lo negó, luego lo reconocióy presentó su renuncia al presidente, Luis Lacalle Pou.

La lista es mucho más amplia y muestra la característica de quienes gobiernan por la coalición, auto adjudicándose grados de impunidad pocas veces vistos en un gobierno democrático. De los autores de que “vamos a vivir los mejores 5 años de nuestras vidas” y del “se termino el recreo”, lo que estamos viviendo es un “siga el baile siga el baile”, que el recreo no se terminó.

Téc. Univ. Gustavo Chiriff / PCU – Frente Amplio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *