Una semana frenteamplista y esperanzadora (Por Daniel Dalmao)

La semana comprendida entre el martes 27 y el lunes 4 estuvo cargada de hechos políticos muy auspiciosos que, entusiasman y reafirman la esperanza de un mejor futuro para el Uruguay.
El martes 27 pasado en “La Huella de Seregni” se hizo el lanzamiento del Espacio Democrático Avanzado (EDA). Este espacio está integrado actualmente por la lista 1001, el Partido Comunista de Uruguay (PCU), el FIDEL, la lista 810 de Flores, la Amplia, la 6009, el Encuentro 18 de Agosto , la Corriente de Unidad Frenteamplista (CUF), el Partido Obrero Revolucionario (POR) y el Movimiento de Reafirmación Frenteamplista (estos dos últimos se integraron ese día), además de militantes independientes y personalidades de la cultura y de la academia. Allí, con la sala desbordada, hablaron el presidente del FA, el diputado Federico Ruiz, el senador Oscar Andrade y la pre candidata presidencial Carolina Cosse.
El jueves 29 se desarrolló en Salto una muy fructífera jornada del EDA. Comenzó muy temprano en la mañana con la 1001 juntando firmas a favor del plebiscito por la seguridad social en las puertas del Hospital, destacándose allí la presencia de Oscar Andrade. Continuó con conferencia de prensa y reuniones con sindicatos y Comités de base FA, culminando esa jornada con un gran acto en la plaza Estigarribia del barrio Ceibal. Participaron aquí, además de Andrade, la senadora Silvia Nane, Federico Ruiz, el dirigente de la 5005 Eduardo Pereira y dirigentes locales.
El viernes 1° en Canelones asume como intendente Marcelo Metediera (PCU) ante la renuncia de Orsi. También ese mismo día, por la tarde, es votada para la presidencia de la cámara de diputados, Ana Olivera (PCU) de larguísima trayectoria en múltiples responsabilidades de gobierno departamental y nacional. Ana se convirtió así en la cuarta mujer en presidir dicha cámara y en la primera comunista en ocupar esa responsabilidad.
Finalmente, domingo y lunes tuvieron lugar en Montevideo los lanzamientos de campaña de dos de los precandidatos presidenciales por el FA, Yamandú Orsi y Carolina Cosse. Estos dos actos fueron multitudinarios, llenos de entusiasmo frenteamplista y con claros mensajes apoyados en el programa común votado en el último Congreso del FA.
Una semana entonces, cargada de hechos políticos generados por el FA, los aquí enunciados y muchos otros imposible de abarcar en esta breve reseña. Todos ellos van confirmando lo que venimos afirmando y reafirmando: “las condiciones para que el FA vuelva a ser gobierno están dadas”. Esto será así no para regocijo de los frenteamplistas, sino para cubrir una necesidad imperiosa del pueblo uruguayo trabajador.
Estos hechos políticos muestran además la capacidad de movilización de la fuerza política con más adhesión en el país. También es significativo el fortalecimiento de la figura de Carolina Cosse, así como el despliegue organizativo y militante de la 1001 junto a otros sectores que respaldan esta opción.
Nuestro compromiso, el de siempre, dejar todo en la cancha para ayudar al logro de los objetivos planteados. En Junio el FA será el partido más votado y si el pueblo frenteamplista lo decide, Carolina Cosse será su candidata a la presidencia.
En todo caso, sea Carolina, Yamandú, Mario o Andrés, en octubre el presidente electo será frenteamplista. Por el bien de los uruguayos y las uruguayas más allá de la pertenencia política de cada uno de ellos y de ellas.
Daniel Dalmao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *