¿Y quién se acuerda de la frontera? Álvaro Lima (Diputado Nacional)

La gran interrogante que tenemos en todos los departamentos que estamos en la frontera es quién se está haciendo cargo de esta realidad. Por ahora la respuesta que tenemos es que todo está concentrado en el Vicepresidente del Congreso de Intendentes, Andrés Lima. Sí, como lo lee, es el lider departamental de la oposición política en el Congreso de Intendentes quien se ha manifestado y ha exigido al gobierno nacional más medidas.

Se tocaron todas las puertas. El Intendente Lima estuvo con el Presidente de la República, se reunieron con las autoridades económicas y al día de hoy no hay nada concreto.

Ayer veíamos dos realidades de país, por un lado gente desmayandose en ollas populares y por otro lado, el Presidente comiendo un asado de carne gourmet en el este. Esa es la realidad que nos plantea el gobierno. De Río Negro para abajo va todo bien, pero de ahí para arriba no hay forma de que nos presten atención.

Y para muestra un botón. En el 2022 cruzaron más de 700.000 uruguayos a Argentina que gastaron más de 300 millones de dólares. Imaginense los beneficios que tendrían nuestros pequeños comerciantes, nuestros emprendimientos, si tuvimos la oportunidad de que cuenten con ese gasto.

Esperamos meses, pero la realidad es incambiada. Salvo el IMESI no hay una política clara de frontera. Todo se consigue del otro lado del río sin ningún control por parte de las autoridades. Somos críticos con las decisiones adoptadas por el gobierno, a pesar de todas las ideas y proyectos que nuestro Intendente Departamental ha llevado adelante.

Entonces, ¿Qué se viene ahora? Es la gran pregunta que nos hacemos todos. ¿Qué está esperando el gobierno nacional para reaccionar?

Pedimos un Plan Integral de Fronteras que aquí no aparece. Necesitamos se apruebe la idea respecto a micro-importación que presentó el Intendente Andrés Lima. En este se propone que el pequeño y mediano comercio del litoral norte tenga la posibilidad de comprar mercadería del lado argentino en la provincia de Entre Ríos y que la pueda ingresar de manera legal a Uruguay. En la reventa de esos productos está la ganancia del comerciante que atendería una importante necesidad de tantas familias que ven su esfuerzo de tantos años tirado por la borda.

El propio Intendente ha explicado que se tiene que legislar el monto máximo de micro  importación. La idea no es que cada comercio traiga todo el volumen de mercadería que se le antoje, sino que debería establecerse un tope que habría que ver con el Ministerio de Economía y Finanzas. Es decir, estamos proponiendo un plan serio y que requiere de la atención del gobierno.

Si bien es una reventa, igual los consumidores van a poder adquirir productos a un precio bastante más barato que el actual y por ende vamos a incentivar los círculos de economía local que se están fugando a la Argentina. Incluso, se había propuesto un arancel de un 3% a esos productos de manera de generar ingresos para Rentas Generales que se puedan destinar en más “Jornales Solidarios” en las fronteras.

Incluso, desde el otro lado, el Intendente de Concordia aprobó el plan piloto para nuestro Departamento.

Y frente a eso, ¡No tenemos respuestas del gobierno! Tampoco un plan social que concentre las medidas en nuestro Departamento para atender los altos índices de desempleo que se han generado. ¡Nada, ninguna medida específica! Y mientras las miles de familias de trabajadores siguen esperando una respuesta. Continuaremos trabajando y solicitando al gobierno nacional que dé la respuesta que los trabajadores de la frontera merecen. Empieza el 2023 y no tenemos respuestas.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *