De la mano de los jóvenes, trabajando por la Cultura en Salto (Por el Diputado Álvaro Lima)

Juntos vamos caminando en nuestro trabajo en la diputación por un Departamento activo que sea un lugar para que nuestros jóvenes puedan desarrollar sus sueños y anhelos, donde podamos verlos crecer y en el futuro tomar la posta de nuestro Departamento. Para llegar a ello hay un camino que debemos apoyar: el de la cultura.

Cultura, cultura y más cultura como camino para profundizar las oportunidades de nuestra descentralización. Y es clave que ese avance cultural llegue a todos, más allá del lugar donde nacieron o residen. Por eso hemos trabajado con la Dirección de Descentralización de Salto para que lleguen las oportunidades que nuestros jóvenes se merecen a todos los rincones del departamento, facilitando el acceso a la cultura.

Una de las grandes acciones desarrolladas ha sido la donación de libros gestionada por nuestro equipo ante la biblioteca del Poder Legislativo, al Hogar Estudiantil de Masoller.

Junto a la alcaldesa de Mataojo Rosita Moreno, el director general de Hogares Estudiantiles de Rivera Kenny Nuñez y el equipo técnico de la dirección de Descentralización, integrado por Andrea Malvasio y Ana Da Cunha, hicimos entrega de una donación de libros gestionada por nuestro equipo para los integrantes de este Hogar que en buena parte provienen de nuestro Departamento.

Este tipo de instancias representan los resultados del trabajo articulado entre dos intendencias, teniendo como premisa la mejora de la calidad de vida de la población, en este caso jóvenes del interior.

En el hogar son 23 los estudiantes alojados de los cuales la mayoría son del interior del Departamento de Salto.

Esta donación representa la posibilidad de contar con material de calidad para el estudio y recreación, y apoya en la formación de estos jóvenes que, gracias al hogar, pueden terminar sus estudios en el liceo de Masoller.

Pero no nos quedamos allí, hemos continuado trabajando en el desarrollo de más oportunidades para nuestros jóvenes. Avanzamos en cinco planteos más vinculados a la cultura.

Junto con el apoyo de la Coordinación de Cultura de la Intendencia representada por los compañeros Pablo Ferreira Pintos y Pierina Benedito estuvimos gestionando un convenio y donación con la Librería Solidaria “Broli” quien donó libros a la Biblioteca Municipal de la Intendencia de Salto.

En una reciente reunión con la Directora de la Biblioteca del Poder Legislativo trasladamos la solicitud que se hizo para que la Escuela 59 de Pepe Nuñez, localidad ubicada en el Municipio de Mataojo pudiese acceder a un programa de biblioteca especializada a sus necesidades. Con el objeto de acompañar los procesos de lectura de los estudiantes se estará trabajando en el refuerzo de la Biblioteca a través del “Programa Valija Viajera” con un conjunto de libros que transitan y recorren el país. Logramos que se concrete esta experiencia piloto y la Intendencia de Salto estará apoyando en su implementación.

Por otro lado, trabajaremos para que en el Municipio de Colonia Lavalleja se pueda acceder, gracias a la buena conectividad a internet que existe en el Centro de Cercanía, una versión digital del servicio de biblioteca del Poder Legislativo. Esto permitiría que muchos vecinos de la localidad que quieran acceder a publicaciones de distinto tipo, puedan hacerlo desde la comodidad del municipio.

En otro orden, avanzaremos junto a la Narradora de Cuentos María Luisa de Francesco, a cargo del Programa de Coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto, en facilitar el acceso a la cultura a la población vulnerable y de contexto crítico. Nuestro objetivo es acercar la cultura a todos quienes son usuarios de las ollas populares, que lamentablemente son muchas personas en nuestro Departamento. La idea es poder facilitar el acceso a la cultura de personas que no tienen la oportunidad de poder acceder a un libro o incluso a materiales de lectura que sirvan para la formación de oficios y actualización técnica, tan necesarias en estos tiempos críticos.

A su vez invitaremos, a nuestra compañera y narradora de cuentos, María Luisa de Francesco, a que pueda incorporar en la agenda digital de la Biblioteca del Poder Legislativo alguna de sus obras. Esto fomenta el intercambio cultural y la difusión de nuestros creadores en todo el país.

Cultura, cultura y más cultura para que nadie quede atrás y todos puedan acceder a las oportunidades que nuestros jóvenes merecen. Desde nuestra diputación seguiremos trabajando activamente por ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *